CARTAGENA DE INDIAS, ‘LA JOYA DEL CARIBE’ COLOMBIANO

Cartagena de Indias es una ciudad que está ubicada a orillas del Mar Caribe, en el departamento de Bolívar, norte de Colombia. Es considerada como ‘La Joya del Caribe’ por su magia, encanto, lugares turísticos y estilo arquitectónico, considerándola como una de las ciudades más importantes del país en lo a que turismo, negocios, eventos, descanso e historia se refieren.

Es Patrimonio Mundial Cultural, según la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1984), y Distrito Turístico, Histórico y Cultural (1991). Se fundó el 1 de junio de 1533 por Pedro Heredia y además es conocida con otros nombres como ‘Corralito de Piedra’, ‘Ciudad Amurallada’, ‘La Fantástica’ y ‘La Heroica’.

Su clima se encuentra entre los 28 y 32℃, teniendo una humedad relativa con promedio del 85%. Cartagena fue galardonada en 2007 como la cuarta maravilla de Colombia, gracias a la conservación de su centro histórico y por tener uno de los puertos más grandes del país, el Caribe y el mundo.

A través del río Magdalena, la bahía de esta ciudad recibe el aporte del Canal de Dique, haciéndola aún más interesante ya que tiene fines pesqueros y de acuacultura. Como actividad económica en ‘La Heroica’ se encuentra la fabricación de sustancias químicas y productos derivados del petróleo, que hacen parte de la industria. El Parque Industrial de Mamonal es el escenario para llevar a cabo dichos procesos.

El turismo es de sus principales atractivos. Entre los lugares más apetecidos por propios y extraños están los sectores de Bocagrande, Castillogrande y Laguito, ya que alberga la mayoría de su industria hotelera y las playas más concurridas de la ciudad.

Por Getsemaní, los visitantes de ‘La Joya del Caribe’ colombiano pueden deleitarse del centro histórico de Cartagena, recorriendo su arquitectura colonial y republicana, la cual permite ver una importante mezcla de culturas.

Cartagena de Indias nos ofrece 11 kilómetros de playa y un archipiélago de islas con brisa y mar, una perfecta combinación. Descanso, paseo y hasta deportes náuticos es posible realizar allí, logrando de esta ‘Ciudad Amurallada’ el lugar perfecto que combina murallas, calles, callejones, plazas, parques y demás espacios atractivos para el turismo en un lugar que inspira magia y un encanto inigualable en el Caribe.

http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/caribe/cartagena-de-indias

http://www.colombia.co/visita-colombia/tres-guias-turisticas-para-conocer-cartagena-en-poco-tiempo/

¿QUÉ HACER EN ‘LA HEROÍCA’?

Visitar el Cerro de la Popa: Está ubicado a una altura de 145 metros y es considerado uno de los puntos de referencia más importantes al llegar a Cartagena. Ofrece una vista espectacular de la ciudad. Cada 2 de febrero los fieles suben la montaña como un homenaje, el lugar es adornado con luces y color esmeralda.

Llegar al Castillo de San Felipe: Está situado sobre la colina de San Lázaro, es un antiguo complejo militar y es una de las construcciones más grandes en América. Es un lugar estratégico que se diseñó con el objetivo de observas las invasiones a la ciudad por tierra o por la bahía, por parte de tropas inglesas en 1741.

Pasear por la Torre del Reloj: Se sitúa en la entrada principal de la vieja ciudad de Cartagena. Se compone de un arco central con marcas y sitios de los péndulos del viejo reloj. Tiene un pórtico de estilo toscana y el espacio interior es llamativo. Los turistas pasean por este lugar y se toman fotografías para el recuerdo.

Disfrutar La Muralla: Son 11 kilómetros de muralla que protegían la ciudad en su historia, de ataques constantes de los enemigos de la corona y piratas agresivos. En su época, Cartagena era considerada el más grande puerto de América, ya que se desplazaban barcos con gran riqueza y tesoros hacia España. Allí está ubicado el famoso Café del Mar, para disfrutar de variedad de bebidas y comidas, y por supuesto música en un buen ambiente.

Viajar a Islas del Rosario: De las excursiones más solicitadas en Cartagena de Indias. Están situadas cerca a la Isla de Barú, a aproximadamente 45 minutos en un barco que viaje a buena velocidad. Se rodean de aguas cristalinas y tiene corales abundantes de varios colores. Tiene 12.000 hectáreas y son protegidas por una plataforma submarina, como uno de los ecosistemas más importantes de la costa Atlántica.

Deleitarse con Playa Blanca en Barú: En la misma dirección de Islas del Rosario se encuentra la Isla de Barú, que tiene una de las playas más bonitas de Cartagena: Playa Blanca. Son 35 minutos la distancia en barco rápido, tiempo ideal para deleitarse del turismo ecológico. Tiene aguas turquesas y su arena blanca es muy fina.

Encantarse con al Acuario San Martín: Ubicado en la Isla San Martín, dentro de las Islas del Rosario, este permite un espectáculo de delfines y algunas especies de peces de la región. Es posible además, admirar tiburones, y tortugas, así como tomar increíbles fotos en sus claras aguas.

Descansar en las playas de Bocagrande: Están localizadas en la península al sur del centro histórico de la ciudad. Los meses que el mar de estas playas ofrece tranquilidad es entre marzo y noviembre, y los agitados de diciembre a febrero, debido a las corrientes marinas. La temperatura también es buena en estos últimos meses. La arena dorada de las playas la hace interesante y los hoteles en esa zona son numerosos, además de los restaurantes y bares con calles transitadas como la avenida San Martín.

Diversión en las playas de El Laguito: Las playas de El Laguito están al final de Bocagrande, las cuales inician en el Hotel Caribe y finalizan en la bahía Castillogrande. Hay un camino que bordea estas playas, por el que los turistas pueden hacer una caminata en paseo.

¿QUÉ HACER EN ‘LA HEROÍCA’?

Moshi: Comida asiática, mariscos y sushi – Calle 38 #8-19, Calle del Santísimo.

Carmen Restaurant Cartagena: Comida caribeña, latina y mariscos – Calle 38 #8-19, Calle del Santísimo.

Cuzco Cocina Peruana: Comida peruana, vegetariana y mariscos – Cra. 3 No. 33-48, Centro Histórico.

Restaurante 1621: Comida francesa, caribeña y mariscos – Cra. 7, Calle del Curato en el Barrio San Diego. Centro Histórico.

Candé: Comida caribeña, colombiana y latina – Calle 30, Cra. 5 #35-30, Calle Estanco del Tabaco.

La Mulata: Comida caribeña, latina y mariscos – Calle Quero 9-58, San Diego.

Portón de San Sebastián: Comida caribeña, latina y mariscos – Local 1, Calle 35 No. 3-63, Near Plaza Santo Domingo.

Espíritu Santo: Comida caribeña, latina y mariscos – Calle del Porvenir No. 35-60, Centro.

Pepe Anca: Churrasquería, comida latina y parrillada – Callejón de los Estribos 2-56, Centro Ciudad Amurallada.

El Gobernador By Rausch: Comida caribeña, sudamericana y mariscos – Calle del Sargento Mayor No. 6-87.

LUGARES PARA LA VIDA NOCTURNA

TuCandela Bar: Cocteles e informal – Cra. 7 #32-25.

Fragma Club: Karaoke – Cra. 2 #36-86.

Discoteca Babar: Cocteles e informal – Calle 31 #3-37.

Eivissa Cartagena: Cocteles e informal – Calle Portocarrero 7-33 Piso 4.

Mister Babilla: Licores, rumba e informal – Av. Del Arsenal No. 8B-137.

Café Havana: Buenos cocteles e informal – Esquina, Cra. 10.

El Bar Ético: Cocteles e informal – Media Luna 10 #56.

Vía Apia Tapas Bar: Buenos cocteles – Cra. 3 #33-46.

The Londoner Pub: Cocteles e informal – Cra. 3 #51.

Alquímico Bar: Licores e informal – Cra. 6 #34-108